Eduardo Zegarra Méndez, investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo, GRADE, dijo a INFOREGION que la realización del trágico paro agrario que dejó como saldo cuatro muertos e innumerables incidentes lamentables, se produjo por la pérdida de credibilidad del Gobierno, pues los gremios de agricultores ya habían llegado a un acuerdo con el ministro del sector para solucionar sus reclamos.
“Incluso firmaron actas que en apariencia evitarían la paralización, pero las propias bases de los gremios, sobre todo Conveagro y la Junta Nacional de Usuarios de Riego rechazaron los acuerdos que firmados por su propia dirigencia y decidieron hacer la paralización”, argumentó.
Para Zegarra, este hecho demuestra que en los gremios hay mucho malestar y no creen en las actas que se firman con el Gobierno por lo que recomendó un mayor compromiso de las autoridades para recuperar la credibilidad perdida y retomar el diálogo. “El paro se pudo evitar si el Gobierno privilegiaba el diálogo” remarcó.
Indicó que no hay claridad en el Gobierno sobre qué hacer con el sector Agricultura. “El ministro del sector está demostrando poco manejo y muy pocos reflejos sobre los graves problemas del sector”, dijo.
El experto lamentó asimismo que los gremios agrarios se encuentren tan divididos. “Por un lado, Conveagro y la Junta de Usuarios han ido cada una al paro con su propia plataforma de pedidos”.
El investigador señaló que hay razones objetivas que justifican la protesta de los agricultores y rechazó que detrás de estos reclamos existan intereses partidarios y políticos. “hay razones objetivas para el malestar de los agricultores, por ejemplo, han subido los costos de algunos insumos de producción, sobre todo de la urea, y de todos los insumos y fertilizantes, y ha habido caída de precios en la papa y algunas frutas, además de falta de crédito” remarcó.