El Gobierno ha iniciado una curva progresiva de reversión de la economía del narcotráfico hacia el desarrollo en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), afirmó el secretario ejecutivo del grupo de trabajo multisectorial para esa zona, Fernán Valer.
Dijo que esta percepción es consecuencia de la decisión política del Poder Ejecutivo de consolidar la presencia del Estado en esta zona del país.
Indicó que esta situación se ve graficada en una acción social directa del Estado en la zona, y será consolidada con la asfixia a la comercialización de agroquímicos utilizados en los cultivos ilegales de coca y la implementación de las garitas de control de los insumos químicos utilizados por el narcotráfico.
Sostuvo que a lo largo de los 14 meses de vigencia del grupo de trabajo se logró construir un espacio con la población, que inequívocamente favorece al Estado peruano.
“En tres años hemos iniciado la curva de reversión del narcotráfico hacia el desarrollo en la zona del VRAE”, declaró al comentar que en la actualidad existe una gran relación con la población, situación completamente distinta a la encontrada en el pasado, cuando “las llamadas organizaciones sociales eran las que decidían” qué hacer en el valle.
Refirió que estas organizaciones mostraban una vocación absolutamente negativa contra el Estado, porque estaban contaminadas con la acción del narcotráfico.
Los comentarios están cerrados.