El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Juan Sarmiento Soto, se reunió con autoridades del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y afirmó que las obras más importantes de agua y desagüe que requiere Ayacucho están garantizadas por el Gobierno.
“Sólo les pido trabajar en equipo con velocidad y transparencia, porque tenemos los recursos, pero muchos proyectos se demoran por falta de los expedientes técnicos que ustedes mismos deben preparar y después realizar las obras. Nosotros sólo supervisamos”, explicó.
Manifestó que “tenemos un millón 90,000 soles para terminar las obras comenzadas e iniciar las nuevas, por lo que les pido que cumplan en los plazos más cortos con los trámites que exige la ley”.
“La política del Gobierno es establecer una línea de base en saneamiento. Hasta ahora se ha invertido en todo el país más de 5,400 millones de soles en cerca de 2,000 proyectos de agua y desagüe para los más pobres a nivel nacional, y el trabajo continúa”, expresó.
Drenaje pluvial
El presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima y el congresista José Urquizo pidieron al ministro concluir las obras del drenaje pluvial en la provincia de Huamanga.
“El costo del proyecto asciende a 59 millones de soles, de los cuales el sector Vivienda invertirá 34 millones. La obra está paralizada porque no se han subsanado observaciones formuladas al proyecto” dijo Oscorima Núñez.
Además alertó que las zanjas y el consumo de agua no tratada ponen en peligro la salud de la población ayacuchana, que tiene un alto grado de desnutrición y parasitosis.
Agregó que esta situación pone en riesgo también el flujo turístico hacia la ciudad en esta temporada del año, teniendo en cuenta la proximidad de los carnavales.
Por ello, pidió más tiempo para subsanar las observaciones que se han hecho a los expedientes técnicos de los proyectos de la zona.