El Gobierno emitió el Decreto Supremo 001-2016-PRODUCE, dirigido a incrementar la oferta de atún para la industria nacional, a través de medidas que permitirán a los armadores de embarcaciones pesqueras extranjeras cumplir con la obligación legal de entregar en el Perú al menos el 30% de la captura hecha en el mar peruano, se informó a INFOREGIÓN.
“En virtud a esta norma, los armadores de estas embarcaciones atuneras podrán cumplir con las entregas que tengan pendientes en un lapso de hasta cuatro años, contados desde la aprobación de su solicitud de acogimiento a los alcances de esta norma”, explicó el viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo.
El funcionario precisó que los armadores de estas embarcaciones pesqueras harán entregas anuales del recurso en cantidades no menores al 25% del total pendiente de cumplimiento.
“Estamos avanzando con medidas que generen una mayor oferta de atún para el desarrollo de la industria atunera nacional. Esta norma se suma a otros cambios, como el efectuado en febrero del año pasado, que fijó como sanción para las embarcaciones pesqueras extranjeras -que incumplían con la descarga de atún indicada- que no solo no puedan obtener la renovación del permiso de pesca, sino que tampoco puedan sacar un nuevo permiso”, enfatizó Requejo.