Bajo el Decreto de Urgencia, el Gobierno transfirió S/ 3.9 millones al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para la alimentación y cuidado de los animales silvestres de 143 centros de cría que se han visto afectados por la pandemia del COVID-19. Se busca atender la alimentación de los animales silvestres en cautiverio, en su mayoría provenientes del tráfico ilegal, así como la atención veterinaria y el pago del personal, debido a que estos establecimientos están cerrados sin acceder a su principal fuente de ingresos, que es la visita del público.
La norma nace con la propuesta que hizo la autoridad forestal a inicios de la cuarentena, ante el Minagri, quien luego de revisarla y aprobarla, la trasladó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Según el DS 061-2020, Serfor establecerá los mecanismos de la subvención a los centros de cría a nivel nacional y es el responsable del seguimiento, a fin de que se efectúe un buen uso y destino de los recursos autorizados.
Los 143 centros de cría en el país están clasificados en: 14 centros de rescate, 4 centros de conservación, 51 zoológicos, 66 zoocriaderos y 8 centros de custodia temporal, distribuidos en 19 regiones del país, y son considerados aliados del Estado Peruano porque rehabilitan y cuidan a la fauna silvestre decomisada, se informó a INFOREGIÓN.
Como una medida de respuesta rápida frente a la emergencia, el Serfor y el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe) lanzaron la campaña “Ellos también nos necesitan”, que gracias a la solidaridad ciudadana logró apoyar parcialmente los gastos de 22 centros de cría con S/ 65 mil, además de alimentos directos conseguidos en regiones.