Para superar la crisis ambiental y económica que afecta al mundo, es impostergable que todos los países adoptemos decisiones, por ello el Gobierno peruano aprobará la Declaración de Emergencia Climática, anunció la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, durante su exposición de la Política General del Gobierno ante el pleno del Congreso de la República.
En ese marco, destacó la contribución de la política ambiental para mejorar la calidad de vida de la población y la reactivación económica del país.
Al presentar la octava política, referida a la fiscalización ambiental y acción frente al cambio climático, dijo que se impulsarán “acciones para acelerar la implementación de las medidas de mitigación y adaptación, orientadas a reducir la deforestación y la vulnerabilidad de las poblaciones con mayor riesgo, alineados a nuestros compromisos climáticos y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.
Añadió que se mejorará la calidad ambiental, mediante la aprobación de la Estrategia para combatir la contaminación plástica en el mar, ríos, lagos y lagunas; y del Plan de Gestión Integral de atención a personas afectadas por Metales Pesados, Metaloides y sustancias químicas tóxicas. Anunció también que se actualizarán los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) y los Límites Máximos Permisibles (LMP) para emisiones y efluentes de las actividades extractivas como la minería e hidrocarburos; y se priorizará la remediación de sitios contaminados, entre otras acciones.
También abordó los delitos ambientales. Al respecto, indicó que se garantizará el acceso a la justicia ambiental, disponiendo medidas correctivas oportunas. En esa línea, expresó que se aprobará la Estrategia Nacional de Lucha contra los Delitos Ambientales y se impulsará la ratificación de los tratados ambientales que el Perú tiene pendiente firmar. A ello se sumará el marco de protección para personas defensoras ambientales; y habrá una lucha frontal contra la minería ilegal en toda la cadena de valor del oro ilegal, entre otras estrategias complementarias.
Como parte de esta política de gobierno en materia ambiental, la titular de la PCM, puso de relieve las acciones sobre economía circular: el tránsito de la industria, pesca, agricultura, turismo, hacia modelos de producción y consumo sostenibles e inclusivos; la evaluación de impacto ambiental y certificación ambiental; el Programa de Financiamiento Sostenible en la Amazonía Peruana a través de los bionegocios, la articulación comercial de productos de las Áreas Naturales Protegidas a través de la marca “Aliados para la Conservación”; la consolidación de nuevas áreas protegidas; y el impulso a la Ciudad Bicentenario en Ancón.
En ese sentido, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, ha expresado el compromiso sectorial con esta política de Estado y está impulsando su implementación a nivel nacional, con un enfoque descentralista y pluricultural, informó el Ministerio del Ambiente a INFOREGIÓN.