El gobierno entregará en forma gratuita uniformes escolares a 2.5 millones de estudiantes de las zonas mas pobres del país a través del Programa de Compras MyPerú con una inversión de 250 millones de soles.
El acto se realizó en el Salón Túpac Amaru de Palacio de Gobierno y contó con la presencia del presidente Alan García, de los ministros de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez; de Producción, Nicanor Gonzales; y de Educación, José Antonio Chang Escobedo.
Se informó que en una primera etapa a finales del 2009, el gobierno invirtió 150 millones de soles a favor de la microempresa para la adquisición de carpetas, uniformes escolares, calzados, chompas y buzos mediante la modalidad de gestión de los Núcleos Ejecutores.
Para ello se contrató a 3,800 Mypes, con el cien por ciento de producción nacional, y estándares de calidad de primer nivel, para abastecer a un millón 851 mil 288 alumnos de los niveles inicial y primaria de 41 mil 273 colegios, distribuyendo un total de 278,875 buzos, 1,111 uniformes, 559 chompas, 1,111 calzados y 6,069 carpetas, prendas que se encuentran en los almacenes regionales listas para ser entregadas a los comités de recepción de cada colegio beneficiado durante el período de matrícula escolar del presente año.
Estos comités están conformados por el director del centro educativo y representantes de la Asociación de Padres de Familia, APAFA, a fin de asegurar transparencia en el proceso y que las prendas lleguen a los escolares beneficiados.
Segunda convocatoria
Se indicó que ante el éxito de la primera convocatoria, se lanzó una segunda por 100 millones de soles a fin de ampliar el beneficio a más microempresas, destinándose 60 millones de soles para la adquisición de un millón 655 mil 613 prendas, para 671 mil 531 escolares de 7,517 colegios, los cuales serán entregados a partir del mes de abril.
El titular de Educación José Antonio Chang precisó que la relación de los centros educativos beneficiarios será puesta en conocimiento de los padres de familia en los locales de las UGEL y gobernaciones provinciales y distritales, para que no compren uniformes.
En esta segunda convocatoria del Programa de Compras MyPerú se incluyó también a los sectores de Salud e Interior, con la elaboración de 110 mil uniformes para la Policía Nacional y 290 mil prendas de ropa hospitalaria.