Gobierno entregará becas de estudio a alumnos destacados de la región San Martín

Los alumnos destacados de la región San Martín que carecen de recursos económicos para solventar sus estudios recibirán por parte del gobierno central, unas becas de estudios, que les permitirá realizar su anhelo de superación.


 


«La exclusión a la educación superior de los jóvenes de los caseríos, centros poblados y distritos rurales del país, es una clamorosa realidad. Ahora se inicia una nueva etapa en la vida de los jóvenes estudiantes de la región San Martín, quienes contarán con un apoyo económico para financiar sus estudios y concluirlos hasta lograr la licenciatura», dijo el congresista Aurelio Pastor, gestor de esta iniciativa.


 


Informó que mediante el Decreto Legislativo Nº 1066 se aprobó que el Ministerio de Educación otorgue becas para estudiantes de escasos recursos, destinadas a subvencionar los costos de inscripción; matrícula; pensión académica; obtención del título profesional; manutención y otros gastos que requiera su formación profesional.  


 


Pastor Valdivieso comentó que esta decisión del Presidente Alan García es parte de las medidas consideradas en el denominado «TLC hacia adentro», ya que con la entrega de becas a los alumnos destacados, se está invirtiendo en el capital humano y se impulsa la innovación y el desarrollo de tecnología.


 


«Al invertir en nuestros jóvenes estamos trabajando para elevar nuestras fortalezas tecnológicas y así competir en igualdad de condiciones con los países avanzados. Este apoyo a los jóvenes destacados en una decisión con una visión de largo plazo», reflexionó.  


 


Premio al esfuerzo


La norma fue publicada el fin de semana pasado en el Diario Oficial El Peruano y precisa que las becas se destinarán a los jóvenes alumnos menores de 29 años, que hayan ingresado a una universidad pública o institución educativa superior tecnológica pública, así como a estudiantes destacados que representen al país en concursos internacionales, declarados como oficiales por el Ministerio de Educación.


 


Asimismo, los beneficiarios de las becas deben pertenecer y mantenerse en el tercio superior del cuadro de méritos, así como acreditar condición de pobreza o pobreza extrema. 


 


Respecto a la gestión del programa de becas, el Ministerio de Educación podrá encargar su administración a una o más universidades de prestigio, a fin de lograr una mayor difusión y alcance del programa.