Gobierno enjuiciará a dirigente nativo y a empresarios chinos por extracción ilegal de oro

El Gobierno peruano enjuiciará a un grupo de mineros chinos y a un peruano que es dirigente nativo, acusados de explotar oro cerca de una zona rica en biodiversidad en la selva peruana, ubicada en la región Madre de Dios, informó el ministro del Ambiente, Antonio Brack.

“Enjuiciaremos al presidente de la comunidad nativa de Kotsimba y al grupo de mineros chinos por explotar oro sin autorización y en la zona de amortiguamiento del parque nacional Bahuaja Sonene”, dijo Brack, sin identificar al citado dirigente.

Kotsimba se ubica a 750 kilómetros al sureste de Lima, en la región selvática Madre de Dios. “Los ciudadanos chinos han entrado con 35 vehículos Unimog y cinco retroexcavadoras para extraer oro en cantidad”, añadió.

Brack indicó que los asiáticos, sin precisar número, “están armados, han puesto un portón en la divisoria de las aguas entre el río 2 de Mayo y el río Malinowski y no dejan entrar a nadie”.

El parque nacional Bahuaja Sonene es el eslabón que conecta las áreas naturales protegidas del Perú con las de Bolivia, posee fauna en extinción y más de 10 mil especies distintas de árboles y plantas.

Según datos oficiales, en Madre de Dios se extrae 18 toneladas de oro al año con un precio de 600 millones de dólares que constituyen el 9,5% del total de oro que se produce en el Perú, indicó el ministro Brack.