SAN MARTÍN. El Gobierno Regional de San Martín (Goresam), mediante el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM) y la empresa agroindustrial Casa Blanca, aliado estratégico en la producción de limón Tahití en la región, proyectan producir un total de 340 hectáreas de limón Tahití en las localidades de Tocache, Uchiza, Pólvora y Progreso, actividad económica que beneficiará a cientos de agricultores de la región.
Por ello, el pasado fin de semana, en dichas localidades, el Goresam junto a la mencionada empresa firma, entregó 12 mil plantones a 24 agricultores de las localidades de Nueva Unión y Santa Rosa de Shapaja del distrito de Uchiza, para promover y/o proyectar 100 hectáreas de limón Tahití en estos sectores, una tarea que forma parte de los convenios suscritos.
Además, debemos mencionar que el Goresam mediante su unidad ejecutora, el PEHCBM, luego de haber realizado la asistencia técnica a personal de la Municipalidad Provincial de Tocache, en los próximos meses instalará en campo definitivo plantones de limón en un área de 110 hectáreas, trabajo que se ejecuta gracias a la alianza público-privada que impulsa el gobierno regional mediante la Oficina de Promoción de la Inversión Privada Sostenible (OPIPS) y las municipalidades.
El Goresam también ha suscrito convenios con las municipalidades de Progreso y Pólvora de la provincia de Tocache con el objeto de impulsar otras 130 hectáreas de limón Tahití. Según el convenio, el gobierno regional se encarga de ofrecer el acompañamiento, asesoramiento técnico, transferencia tecnológica, material genético y fortalecimiento de capacidades que garantice a los productores el cumplimiento de los parámetros para la exportación, contando con un mercado seguro y sostenible, informó el Goresam a INFOREGIÓN.