El Gobierno central decidió declarar por 60 días calendario, el estado de emergencia en los departamentos de Madre de Dios, Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna. La medida se tomó, de acuerdo con el Decreto Supremo Nº 018-2023-PCM, con la finalidad de garantizar la seguridad ciudadana, luego que diversos informes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armas (CCFFAA), con caracter de reservados, informaron «sobre diversos conflictos sociales registrados a partir del 4 de enero de 2023 en las zonas antes señaladas, los que vienen generando actos de violencia y vandalismo contra instituciones públicas y privadas, agresiones contra la integridad personal de los ciudadanos y autoridades».
Cabe precisar que la declaratoria del estado de emergencia en las jurisdicciones mencionadas, que fue publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se da en un contexto de anunciadas movilizaciones de protesta que se desarrollan desde fines del año 2022 en varios puntos del país.
Entre otras disposiciones, la norma dicta que el personal policial estará cargo de mantener el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas, con excepción del departamento de Puno, en donde la seguridad se encuentra a cargo de estas últimas por el momento.
Se dispuso también la inmovilización social obligatoria por 10 días en el departamento de Puno desde las 20:00 hasta las 04:00 horas. En ese sentido, “personal estrictamente necesario” será el único que podrá transitar en ese horario. Esto involucra a quienes presten servicios de salud, abastecimiento de alimentos, productos farmacéuticos, etc.
También se dictó que tras cinco día hábiles de culminar el Estado de Emergencia declarado en los departamentos de Madre de Dios, Cusco, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna, la PNP deberá presentar al titular del Ministerio del Interior, un informe detallado de las acciones realizadas y los resultados obtenidos.
El Decreto Supremo Nº 018-2023-PCM lleva la firma de la presidenta Dina Boluarte; el presidente del Consejo de Ministros, Luis Otárola; el ministro de Defensa, Jorge Chávez; el ministro del Interior, Vicente Romero; y el ministro de Justicia, José Tello.