La región San Martín recuperó más de 16 millones de nuevos soles de recursos ordinarios ante la presión de dirigentes y alcaldes de la zona que iniciaron una protesta en diciembre para que se restituya los recursos que se asignaron al Fondo Foniprel y recorte del FONCOMUN.
El presidente de la Asociación de Municipalidades de San Martín, AMRESAM, César Enrique Flores Pinedo, precisó que en febrero el Gobierno devolvió a las municipalidades de la región más de siete millones de soles, respaldado por el Decreto de Urgencia 033 del Ministerio de Economía y Finanzas, MEF.
“Ahora mediante Decreto de Urgencia 050 han devuelto 8 millones 765 mil nuevos soles. Así se cumple uno de los acuerdos suscritos con el ministro de Economía y Finanzas y el primer ministro, en la Jornada de Lucha Municipalista del 15 de abril en Lima, que se realizó con el REMURPE y asociaciones regionales”, agregó el dirigente.
Asamblea de alcaldes
Flores Pinedo indicó que solo se han devuelto los recursos ordinarios de las acreditaciones que calificó de insuficiente pues hasta la fecha no hay claridad en la restitución de los recortes del FONCOMUN.
La disminución de recursos comenzó en setiembre del 2008 y continuó hasta abril del 2009. Precisó que esta situación ha desnaturalizado el cumplimiento de los procesos de presupuesto participativo en todas las municipalidades.
Por esta razón, se ha convocado a una Asamblea Extraordinaria de Alcaldes, que se realizará el 7 de mayo en la AMRESAM, a fin de tomar nuevas acciones en coordinación con otras asociaciones regionales.
“Estamos en coordinación con los alcaldes de Loreto, Ucayali y Amazonas y también con los frentes regionales para exigir al gobierno que devuelvan los fondos que al pueblo le pertenece”, dijo el directivo de AMRESAM.
Agregó que a las seis regiones que participaron de la lucha municipalista se han sumado otras más, que hoy se encuentran en conflictos con la población debido al recorte presupuestal.