Para este año 2015, el Gobierno destinará más de 133 millones de soles para ejecutar diferentes proyectos de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (DAIS) en el marco de la lucha contra el narcotráfico en zonas post erradicadas.
El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola, informó a INFOREGIÓN que el presupuesto representa un incremento del 7% para reforzar los cultivos alternativos.
En proyectos Productivos y de Reforestación se invertirá alrededor de S/. 47 millones beneficiando a 31 mil agricultores y sus familias. En Saneamiento y Titulación se destinará S/. 14 millones para la entrega de aproximadamente 21 mil títulos de propiedad, Infraestructura demandará S/. 17 millones para el mantenimiento y rehabilitación de 280 km de caminos vecinales y otros proyectos.
El monto restante será para el fortalecimiento de organizaciones de productores, educación ambiental en instituciones educativas así como la atención de familias post erradicación.
Otárola Peñaranda, precisó que la ejecución de los proyectos estará bajo la responsabilidad de las municipalidades distritales con el objetivo de promover una economía lítica en los agricultores según la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas 2012 – 2016.
El titular de Devida resaltó que sólo en el 2014, el Estado peruano y la Cooperación Internacional lograron asistir más de 51 mil hectáreas y se benefició a más de 43 mil familias de siete regiones que han mejorado su calidad de vida gracias a los cultivos alternativos, en el marco de una economía lícita.
La asistencia de los cultivos alternativos en el 2014 representa un rendimiento promedio de 124% por encima de la meta planteada a inicios del año, y significa un 274% más respecto de la cobertura alcanzada en el año 2011.
Recordó que en el año 2011, las hectáreas cubiertas por cultivos de desarrollo alternativo alcanzaban apenas las 13,200 hectáreas por lo cual fue necesario reformular la estrategia nacional para la recuperación de más suelos agrícolas y mejores oportunidades de vida de las miles de familias del campo.
Los comentarios están cerrados.