Con el objetivo de rehabilitar la carretera Federico Basadre, que se encuentra afectada por los huaycos y los deslizamientos a causa de la caída de fuertes lluvias en la zona, el Gobierno Central declaró en emergencia la vía por 60 días.
La medida fue autorizada mediante Decreto Supremo N° 033-PCM, publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Martín Villafuerte Miranda, titular de la Dirección Regional de Transportes de Ucayali, manifestó que oportunamente prepararon un diagnóstico de evaluación de daños y las fichas técnicas respectivas que fueron elevadas a la Presidencia del Consejo del Ministro (PCM).
Asimismo, informó que en la evaluación se consideró la vía Campo Verde-Nueva Requena, que cuenta con 19.6 kilómetros y fue afectada en 11 tramos.
De igual manera, la carretera Campo Verde-Tournavista, con 17.5 kilómetros, fue afectada en 8 tramos, en una distancia de 2.7 kilómetros.
En Padre Abad
Villafuerte Miranda también se refirió a las carreteras de la provincia de Padre Abad, como la vía Neshuya-Curimaná, carretera que tiene 34 kilómetros y medio y que está afectada en 4 kilómetros. Como se sabe, los daños se evidencian en 17 tramos donde se dañaron puentes y colapsaron varias alcantarillas.
Asimismo, la vía Santa Rosa-Huipoca, que posee 37 kilómetros, ha sido afectada en 8 kilómetros en un total de 14 tramos. En tanto, la vía Boquerón-Shambillo, que tiene una distancia de 18 kilómetros, está afectada en 3 kilómetros.
El funcionario expresó que para rehabilitar las vías ha solicitando al INDECI, mediante la Comisión de Emergencia Regional (COER), 2 millones 469 mil 906 nuevos soles.
Villafuerte hizo un llamado a los secretarios técnicos de Defensa Civil de las municipalidades de Campo Verde, Nueva Requena, Curimaná y Aguaytía para que presenten sus informes ante el COER, sobre las evaluaciones de daños de vías vecinales para ser atendidos.