El gobierno declaró Estado de Emergencia en siete provincias del sur ante el anunciado paro minero: Nazca, Palpa y San Juan de Marcona, en la región Ica; en Tambopata y Manu en Madre de Dios, así como en Caravelí y Camaná en la región Arequipa.
Mediante Decreto Supremo 042-2010 PCM, emitido ayer, se señala que durante los sesenta días que durará el Estado de Emergencia el control del orden interno en estas provincias estará a cargo del Ministerio del Interior y la Policía Nacional que contará con el apoyo de las Fuerzas Armadas, para impedir cualquier brote de violencia durante el paro convocado para el 4 y 5 de abril por las federaciones FEDEMIN y FENAMARPE, en protesta contra el Decreto de Urgencia 012-2010 que promueve la formalización y el ordenamiento minero en Madre de Dios.
Se precisa que durante los sesenta días del Estado de Emergencia los derechos constitucionales relativos a la libertad y a la seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio, así como la libertad de reunión y de tránsito, quedan suspendidos.
El objetivo de la medida es asegurar el orden público y el transporte, el comercio de mercancías, así como resguardar la infraestructura pública y privada en estas ciudades.
Mineros artesanales de acuerdo con Decreto de Urgencia
De otro lado, cabe destacar que los mineros artesanales de cuatro asociaciones de mineros de Madre de Dios, declararon estar de acuerdo con el D.U. 012-2010, promovido por el Ejecutivo, ya que en su norma complementaria RM N° 046-2010-MINAM, se señala que los pequeños mineros y mineros artesanales, podrán seguir trabajando con chupaderas, balsas gringo y carancheras, entre otros equipos operados en tierra, “sin más restricciones que las dispuestas en la Ley General de Minería”.
Así lo señala un comunicado suscrito por representantes de las asociaciones de mineros artesanales: APAYLOM, AMATAF, APMABAPU y APPMAMD, que reúnen a más de 100 mineros artesanales de Madre de Dios, según informó el Ministerio del Ambiente.
Los comentarios están cerrados.