El Gobierno declaró de prioridad nacional el desarrollo económico social y la pacificación del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) con el objetivo de lograr la paz social en esta zona del país y de mejorar la calidad de vida de su población.
Para ello, todas las entidades del Estado deberán desplegar sus esfuerzos encaminados a este propósito, según establece el Decreto Supremo Nº 074-2012-PCM, publicado hoy en el diario oficial El Peruano.
A través de esta misma norma también se oficializó la creación de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y el Desarrollo Económico Social y la Pacificación del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (CODEVRAEM), que estará presidido por el Presidente del Consejo de Ministros.
Este equipo, que está integrado por los titulares de todas las carteras ministeriales y cuenta con una Secretaría Técnica, está a cargo de la implementación del Programa de Intervención en los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), un nuevo plan basado en cuatro ejes de trabajo: pobreza, narcotráfico, terrorismo y desigualdad.
Sus principales funciones son formular y proponer a la Presidencia del Consejo de Ministros políticas planes y estrategias de desarrollo y paz social en el VRAEM para su aprobación en el Consejo de Ministros, así como el monitoreo y fiscalización de su cumplimiento.
Asimismo, debe articular y coordinar con los sectores competentes la implementación de los programas y proyectos con la participación de los gobiernos regionales y locales y de la sociedad civil organizada, y elaborar y proponer las acciones y actividades complementarias.
La comisión presentará un informe anual ante el Consejo de Ministros respecto al proceso de desarrollo y paz social de la zona del VRAEM, que dé cuenta de los avances, resultados y perspectivas y proponga una agenda de trabajo común con las diversas entidades del sector público y privado.
Por su parte, el secretario técnico del CODEVRAEM, sostendrá reuniones en la zona con los representantes de los gobiernos regionales, locales y otras organizaciones para articular las acciones y proyectos a realizar en el marco del plan de intervención y coordinará con otros poderes del Estado para el cumplimiento de las funciones de la comisión multisectorial.
Nueva jurisdicción
Mediante el Decreto Supremo 074-2012 también se modificó el artículo 1 del D.S. 021-2008-DE-SG que define los distritos que forman parte del ámbito de intervención directa del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro. Estos son Ayahuanco, Llochegua, Sivia, Santillana y Huanta, en la provincia de Huanta (Ayacucho); Ayna, Santa Rosa, San Miguel, Anco, Samugari y Chungui, de la provincia de La Mar (Ayacucho); y Sucubamba, Huachocolpa, Tintaypuncu y Colcabamba, en la provincia de Tayacaja (Huancavelica).
También figuran los distritos de Kimbiri, Pichari y Vilcabamba, de la provincia de La Convención (Cusco); Mazamari, San Martín de Pangoa y Río Tambo, de la provincia de Satipo (Junín); y Santo Domingo de Acobamba y Parihuanca, en la provincia Huancayo (Junín).
Del mismo modo, se declara que los siguientes distritos forman parte del ámbito de influencia del VRAEM: Luis Carranza, Tambo y Chilcas, provincia de La Mar (Ayacucho), Chinchihuasi, Pachamarca y San Pedro de Coris, provincia de Churcampa (Huancavelica); Acostambo, Daniel Hernández, Pazos, San Marcos de Rochac, Acraquia, Pampas, Quischar, Ahuaycha, Salcabamba, Huaribamba, Salcahuasi y Ñahuimpuquio, en la provincia de Tayacaja (Huancavelica); Andamarca, provincia de Concepción (Junín); Andarapa, Kaquiabamba y Pacobamba, provincia de Andahuaylas (Apurímac); Huacanca, Ongoy y Ocobamba, provincia de Chincheros (Apurímac); y Echarate, en la provincia de La Convención (Cusco).
Los comentarios están cerrados.