Gobierno debió hacer todo lo contrario a lo que hizo en Bagua para resolver conflicto amazónico

El ex congresista Luis Iberico sostuvo que, para resolver el conflicto con las comunidades nativas amazónicas, “el gobierno debió hacer todo lo contrario a lo que hizo”, y que terminó con los enfrentamientos violentos que ocasionaron la muerte de nativos y policías.

“Todos tenemos derecho a querer el desarrollo y la explotación de los recursos naturales, pero todo esto se debió hacer abiertamente y consultando a la población, como manda la Constitución y lo señalan los convenios suscritos por el Estado peruano”, manifestó en diálogo con INFOREGIÓN.

El responsable político de Alianza para el Progreso lamentó que la mayoría de autoridades se acuerden de los nativos “sólo cuando quieren sacar petróleo, sembrar palma aceitera o sembrar cultivos para producir biocombustibles, ahí recién se acuerdan de que hay peruanos en este lugar”.

En otro momento, insistió en criticar “el manejo secreto” que se les dio a estos decretos legislativos, y dijo que unas normas tan sensibles para un sector de la población “debieron someterse al debate parlamentario para que los congresistas discutan sus posturas y la opinión pública se entere de los contenidos de las leyes”.

De otro lado, señaló que el asilo político concedido por el gobierno de Nicaragua al líder de AIDESEP, Alberto Pisango, puede causar la impresión de que en nuestro país no se hace justicia. Sin embargo, aclaró que en el Perú, pese a las falencias del sistema judicial, sí existen las condiciones para que al dirigente amazónico se le garantice un debido proceso.

“El Poder Judicial ha sido muy claro al asegurar que no se va a dejar llevar por presiones en este caso, pero el gobierno de Nicaragua tiene derecho a tomar la decisión que crea más conveniente, como hizo el Perú con los asilados bolivianos”, expresó.

Afirmó que las acusaciones del gobierno sobre una posible conspiración extranjera que estaría detrás de los hechos violentos de Bagua tienen que sustentarse en hechos concretos y no en pasiones ni emociones.

“En Venezuela y Bolivia se han emitido pronunciamientos políticos sobre estos lamentables hechos, pero lo grave sería que detrás de esas posiciones políticas haya fuentes de financiamiento”, agregó.

Iberico criticó asimismo a la bancada del Partido Nacionalista porque sus miembros buscaron sacar provecho político de la violencia suscitada en Bagua, y en vez de buscar canales de diálogo para resolver el problema, agitaron los ánimos a fin de conseguir réditos para su agrupación política.