Rubén Vargas, especialista en narcotráfico y terrorismo, consideró inconveniente que el gobierno erradique hoja de coca en determinadas zonas adyacentes al Vraem porque agudiza la polarización en la población local, que llega a concretar alianzas con los grupos terroristas por la defensa de sus cultivos.
«Si la posición del grupo terrorista no fuese tan fuerte como lo es ahora, probablemente sí apoyaría la erradicación, pero hacerlo en las actuales condiciones es muy peligroso (…) Si el gobierno erradica hoja de coca en la parte del Apurímac, ocasionará que el Vraem se polarice aun más en dos bandos: los que están a favor de la hoja, es decir, los campesinos y el grupo terrorista , y lo que van a atacarla, es decir, el Estado, el Gobierno y las fuerzas armadas. En esa pelea, gana Sendero Luminoso, y pierden los que están enfrentando el grupo terrorista, porque se convierten inmediatamente en los malos que va a quitar el único sustento de los agricultores», señaló Vargas a INFOREGIÓN.
Según el especialista en temas de seguridad, uno de los discursos exitosos que utilizan los terroristas, con la finalidad de obtener el apoyo de la población local, es la defensa de la hoja de coca.
«Desde comienzos de 2000, (los terroristas) hicieron un pacto con social con el campesino: tú me apoyas y yo defiendo tu coca. Después de la captura de Feliciano, los hermanos Quispe Palomino dijeron: ‘nosotros no somos terroristas. El terrorismo se acabó con Gonzalo y con Elena Iparraguirre. Nosotros te apoyamos a lo que tú te dedicas. Si tú tienes coca, apoyo y protejo tus plantaciones. Si tú procesas pasta básica, también, pero a cambio de un porcentaje'», explicó Vargas.
En diálogo con esta agencia ambiental, el analista afirmó que aún en la zona del río Ene, en Satipo o Mazamari, se debe ser cuidados porque los terroristas se han expandido justamente en esas áreas y no por el lado de Vilcabamba.
De acuerdo a Vargas, el gobierno debería tener una lectura más fina de lo que está pasando y no cometer errores del pasado.
«La lucha antinarcóticos en el Vraem tiene que realizarse de manera más quirúrgica. Hay otros mecanismos para descomprimir la fuerte presencia del grupo terrorista como la interdicción sistemática de insumos químicos y pozas de maceración, y el tema de lavado de activos», precisó.
Los comentarios están cerrados.