Gobierno debe reinstalar el puente aéreo en Purús como alternativa a construcción de carretera

Una alternativa viable para resolver el problema de transporte en la zona de los centros poblados de Puerto Esperanza (Provincia de Purús, Ucayali), sería la reinstalación del puente aéreo que existía en la zona, en vez de la construcción de una carretera que perjudicaría a las comunidades y a su medio ambiente, señaló el coordinador nacional de Foro Ecológico, Sandro Chávez Vásquez.

El especialista en temas ambientales manifestó que no hay ninguna justificación socioeconómica para la construcción de una carretera, pues es poca la actividad agrícola en la zona y todas las actividades legales no la justifican.

Asimismo que no hay una justificación ambiental, pues el proyecto de la carretera afectaría parte del Parque Nacional Alto Purús y la Reserva Territorial Mashco Piro.

“Una carretera en Purús produciría una promoción acelerada de la actividad ilegal en la zona, principalmente del narcotráfico, la tala y la minería ilegal; tal y como ha ocurrido en Madre de Dios con la carretera interoceánica” indico el ex jefe del Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado.

En tal sentido mencionó un estudio presentado por la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral (Aider) que señala que la mayor deforestación producida en Madre de Dios ha sido en el entorno de la carretera interoceánica.

Con relación a las declaraciones de la dirigente de Aidesep, Daysi Zapata, quien habría opinado a favor de la carretera Purús, manifestó que “lo que ha dicho puede haber sido a título personal, pues la posición oficial de Aidesep es que la carretera no va”.

En enero Zapata habría dado declaraciones al diario “Ahora” de Pucallpa, en las que señaló que “el ministerio de Agricultura y todas las organizaciones indígenas, incluso Aidesep, deben poner la mano al pecho porque sí es necesaria la carretera (Purús) pero debemos manejarlo con responsabilidad y garantizando la titulación de las comunidades nativas”.

Al respecto, Chávez Vásquez refirió que son opiniones “fuera de contexto, pues su preocupación tiene que ver más con el problema del transporte que, en este caso, se puede resolver con la reactivación del tráfico aéreo, lo cual también sería beneficioso para la promoción del turismo y el desarrollo de actividades privadas legales”.

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