Gobierno debe promocionar el café para que se imponga en las zonas cocaleras

En entrevista exclusiva con INFOREGIÓN, el Presidente de la Junta Nacional del Café, Lorenzo Castillo, lamentó la ausencia de una efectiva política gubernamental de promoción para el sector, sobre todo en las zonas cocaleras, y advirtió que las dificultades que hoy enfrentan los campesinos podrían generar serios problemas en la próxima campaña del 2008.


 


“Se necesita un programa global de desarrollo alternativo donde el café tenga condiciones favorables para su desarrollo”, propuso Castillo. El dirigente gremial también consideró que los cafetales crecerán en la medida en que los cocales se reduzcan, mediante políticas y recursos que permitan enfrentar la competencia desleal que plantean los cultivos ilícitos.


 


El directivo precisó que, por ahora, el principal esfuerzo del Estado sólo está beneficiando a los productores de la costa, mientras que, por ejemplo, no existen incentivos para el café que se produce en el Alto Huallaga o en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE).


 


Sin embargo, el café peruano, sobre todo el orgánico, tiene una demanda creciente y cada vez más campesinos están apostando por este producto, que tiene una cotización de precio superior en los mercados del mundo. Además, los agricultores de café que cultivan este producto libre de agroquímicos reciben un premio de entre 5 y 30 dólares americanos.


 


Por otro lado, Castillo advirtió sobre la inminente caída en la productividad para la próxima campaña, pues los campos, que tienen entre 15 y 30 años de intensa explotación, están urgidos de fertilizantes a menores precios y técnicas modernas de rehabilitación. Esta situación pondría en serio peligro los 500 millones de dólares americanos que esta actividad exportadora aporta a la economía nacional.