Gobierno debe preocuparse porque los pobres reciban la cantidad de calorías necesarias cada día

Enrique Vásquez Huamán, investigador de la Universidad del Pacífico, pidió al gobierno preocuparse por proteger a los pobres para que reciban la cantidad de calorías que necesitan por día y no caer en el asistencialismo entregando bolsas de alimentos en las madrugadas en un afán de  atenuar los efectos del aumento de los precios de los alimentos.


 


“Entregar una bolsa de alimentos implica un costo de alimentos, además del costo administrativo, logístico y de distribución casa por casa a personas que no necesariamente pueden ser los pobres y que puede generar suspicacias”, alertó a INFOREGIÓN.


 


“Lo que necesita el gobierno es no caer en el asistencialismo barato y mas bien preocuparse por proteger a los pobres de tal manera que obtengan su ingesta calórica adecuada diaria” indicó. 


 


Reforzar programa Juntos 


El experto, remarcó que la mejor manera de ayudar a estas personas afectadas por la inflación “es entregarles un monto de dinero a condición de que puedan tener cambios en sus patrones de nutrición, educación, salud y comportamiento comunitario”. 


 


Así, Vásquez Huamán propuso que el Programa Juntos, que reparte 100 nuevos soles mensuales a los más pobres del país, “tenga un enfoque adicional al rural urbano en las zonas donde los pobres extremos están siendo afectados”. 


 


Pidió en ese sentido, que se le dé un monto de dinero a la mujer para que compre las calorías adecuadas que necesita su hogar, a cambio de que asista a clases de nutrición, que inscriba a sus hijos en colegios, que estos participen en campañas contra las drogas, sobre el VIH Sida, cuidado ambiental  y mercado laboral. 


 


Vásquez explicó las causas de la crisis económica. Dijo que el aumento del precio del trigo en casi 130%, del arroz en 70% y del maíz en 32% en los últimos doce meses se debe a que países como la India, China y Brasil, que han crecido, han generado un exceso de demanda, que lamentablemente se ha traducido en los precios.