Gobierno debe insistir en la interdicción antidrogas

Rubén Vargas, consultor en temas de narcotráfico sostuvo que los anuncios del presidente Alan García respecto a la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, son poco favorables, pues alientan la violencia. “El Estado no tiene una idea definida de cómo afrontar esta problemática, que deberá ser tomada de manera integral”, sostuvo.


 


En el programa radial de IDL radio, el analista estimó que la lucha contra las drogas tiene que consistir básicamente en la interdicción, es decir la destrucción de laboratorios de insumos químicos, la erradicación de la hoja de coca ilegal, el tema de lavado de activos, el tema de desarrollo alternativo y la sanción a los cárteles y operadores de la droga.


 


Vargas Céspedes recomendó la implementación de jueces que determinen el futuro de los capos del narcotráfico. “Si algo ayuda a que el narcotráfico crezca en una determinada zona es la impunidad, entonces, definitivamente se requiere jueces, y magistrados especializados en el juzgamiento de estos hechos”, puntualizó.