El ex congresista y actual responsable político del partido Alianza para el Progreso en Lima, Luis Iberico, opinó que el gobierno debe acabar por fin con la historia de exclusión y marginación contra los pueblos originarios de la Amazonía y no solo cerrar el lamentable capítulo de los hechos de Bagua del 5 de junio pasado.
Durante una entrevista con INFOREGIÓN en Tingo María, el político opinó que la derogatoria de los decretos legislativos 1090 y 1064 ha permitido ganar tranquilidad, paz y aprender lecciones, que lamentablemente han costado la vida de policías y ciudadanos del oriente peruano.
“Si bien aquí se cierra un capítulo, no necesariamente se cierra una historia. Una cosa es cerrar un capítulo, otra es cerrar una larga historia que viene desde muchas generaciones atrás. Lo importante y trascendente sería que junto a este capítulo se cierre esa historia de exclusión y marginación de “los peruanos de segunda categoría”. Todos somos peruanos e guales y tenemos los mismos deberes y los mismos derechos”, invocó.
“Si cerramos la historia de exclusión, habremos dado un enorme paso hacia adelante, pero si nos limitamos a cerrar esto como un capítulo, estaremos condenados a repetirlo dentro de unos años”, afirmó.
Por ello, sostuvo que el Estado debe reconocer de una vez las enormes potencialidades que tiene la selva aparte del petróleo o el gas, como el hecho de ser una gran reserva de vida y de oxígeno para lo comunidad y el mundo entero.
Gabinete Simon “fundió motor”
En otro momento, el ex parlamentario consideró que el gabinete del premier Yehude Simon “fundió motor” con los hechos de la Amazonía, por lo que avizoró un cambio en el equipo ministerial, a más tardar en 28 de julio.
“En lo personal, creo que este gabinete ya no da para más, ya fundió motor. El Presidente del Consejo de Ministros, con este tipo de situaciones, queda debilitado y es totalmente previsible que vaya a haber cambio de gabinete en julio, o quizá antes”, aseveró.
“Definitivamente este gabinete ha quedado debilitado, herido de muerte con todo lo que ha sucedido en el oriente peruano”, agregó.
Del mismo modo, indicó que otro que ha quedado herido de muerte es el “perro del hortelano”, en referencia a los artículos publicados por el jefe del Estado en los que se deja ver una política en la que – según Iberico – los pueblos nativos de la selva son vistos como obstáculos para el desarrollo.
“Si el gobierno va a poner los ojos en la selva, lo primero que tiene que hacer es sacar al perro del hortelano y hacer que en el Perú nos tratamos todos como seres humanos y respetemos nuestras diversidades. Convirtamos nuestras diferencias en algo que nos fortalezca como nación”, finalizó.