De acuerdo con el portal de transparencia del ministerio de Economía y Finanzas, MEF, el gobierno regional de Ucayali ocupa el séptimo lugar en el ranking de desempeño presupuestal durante el 2011, con sólo el 56.6 por ciento, cuando tan solo faltan 25 días para culminar el año.
En tanto, el gobierno regional de San Martín vuelve a ocupar el primer lugar del ranking con el 73.9 por ciento de ejecución, seguido de Lambayeque (72.8%), Arequipa (65.6%), Loreto (62.9%), Junín (59.0%), Huánuco (58.3%) y Cajamarca (55.1%).
Al respecto, el economista Dennis Pereyra Díaz, calificó como crítico, lamentable y vergonzoso que sólo se haya gastado ese porcentaje teniendo en consideración que la población de Ucayali cuenta con muchas necesidades y carencias.
Precisó que de los casi 147 millones del presupuesto sólo se gastó un poco más de la mitad, es decir 83 millones de soles, lo que significaría que este año se habría dejado de invertir unos 50 millones, lo cual “es un magro resultado”, indicó.
Pereyra Díaz consideró que este resultado es producto de la falta de voluntad política y la escasa capacidad de gasto, que tiene relación con la calidad y capacidad de los funcionarios, por lo que sugirió cambiarlos y removerlos de sus cargos por ineptos.
Asimismo, recomendó mayor atención de la sociedad civil, de los medios de prensa, los líderes políticos y de los consejeros que deberían ser los fiscalizadores al menos de la ejecución presupuestal, y evitar que de esa manera la población sea perjudicada.
Por otro lado, pereyra resaltó que hubo un mejor desempeño en los gobiernos locales, como el caso de la provincia de Padre Abad, cuya ejecución presupuestal alcanzó el 65 por ciento.