El Gobierno Regional de San Martín firmó un convenio de cooperación técnica no reembolsable con el Banco de Desarrollo de América Latina, con el objetivo de mejorar la competitividad y sostenibilidad de la cadena productiva del cacao de exportación que se produce en la zona.
Según se informó, el convenio beneficiará en una primera etapa a 16 organizaciones que agrupan a más de cinco mil productores de la región amazónica.
El documento fue rubricado por el presidente del Gobierno Regional de San Martín, César Villanueva Arévalo y por la directora representante de CAF en Perú, Eleonora Silva Pardo, ante la presencia del ministro de la Producción, Kurt Burneo, quien actuó como testigo.
Se pudo conocer que el proyecto propone el trabajo conjunto del recién inaugurado Centro de Innovación Tecnológica (CITE) del cacao y los productores locales organizados para fortalecerlos institucionalmente y lograr el incremento de su productividad, calidad y articulación con el mercado internacional y nacional.
Silva Pardo remarcó que el proyecto busca fomentar la capacitación, la competitividad, las buenas prácticas, la gestión empresarial , el liderazgo y el desarrollo productivo local así como desarrollar la cadena del cacao hacia productos con valor agregado.
Por su parte el presidente regional César Villanueva resaltó que San Martín es la mayor región exportadora de grano de cacao del Perú, de donde proviene cerca del 23% del total exportado, aproximadamente USD 80 millones.
“Con este proyecto buscamos incrementar la competitividad en el mercado internacional, sobre todo en los mercados especiales y de nicho, donde existe demanda por el cacao fino de aroma de origen peruano”, dijo la autoridad.
Los comentarios están cerrados.