El analista en temas de narcotráfico y seguridad, Rubén Vargas Céspedes, sostuvo que el próximo gobierno debe realizar una nueva lectura de la situación que enfrenta el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y la selva alta del país para ejecutar estrategias que permitan enfrentar de forma eficaz el narcotráfico y el terrorismo.
Vargas Céspedes indicó que si el gobierno de Ollanta Humala continuase con la actual estrategia seguirán presentándose más muertes.
Precisó que desde los tres años que las Fuerzas Armadas iniciaron la ofensiva contra el terrorismo en el VRAE, quienes han resultado víctimas de las emboscadas son los militares. Sin embargo, el grupo terrorista Sendero Luminoso no ha sufrido ningún golpe importante.
“Seguimos lamentando que sea el grupo terrorista el que lleve siempre la delantera a las Fuerzas Armadas en el campo de la acción de la inteligencia y la información. Para que realicen una emboscada, los terroristas debieron contar con información sobre el trayecto del contingente militar”.
Fracaso de lucha contra sendero
El especialista explicó que el VRAE es, actualmente, el reflejo del gran fracaso de la lucha contra las drogas y el terrorismo porque el gobierno aprista nunca logró entender al enemigo y cayeron en la simplificación absurda que el terrorismo y el narcotráfico son las dos caras de una misma moneda.
“Cabe resaltar que ambos problemas poseen una alianza y existe un contubernio. Siempre lo ha existido y eso no es un fenómeno nuevo. Sin embargo, eso no puede llevarnos a afirmar que ambos son exactamente lo mismo. Cada uno tiene su propia lógica y propios objetivos”.
En ese sentido, Vargas Céspedes señaló que se deben adoptar estrategias de intervención diferenciada, ya que las naturalezas de ambos enemigos son distintos. Por eso, es necesario aplican estrategias diferenciadas.
“Espero que los nuevos voceros de Gana Perú propongan elementos adicionales para realizar análisis con mayor profundidad. Ojala que tengan la suficiente madures para realizar una nueva lectura del VRAE y de la selva alta para enfrentar al narcotráfico y el terrorismo”, finalizó.
Los comentarios están cerrados.