Para el especialista en temas de narcotráfico, Rubén Vargas, el nuevo gobierno del presidente Ollanta Humala debe continuar con los programas de erradicación de coca ilegal ya que es uno de los componentes principales de la estrategia integral contra las drogas.
“Ya se han intentado poner en práctica fórmulas distintas a la erradicación programada. En Aguaytia, en 2003 y 2004, se intentó la autoerradicación y la erradicación consensuada y eso no dio resultados. No hay que volver a cometer esos errores porque el narcotráfico está avanzado demasiado rápido”, advirtió.
Respecto a la designación de Ricardo Soberón como nuevo jefe de DEVIDA, Vargas sostuvo que había gran expectativa y alguna incertidumbre sobre sus opiniones acerca de cómo enfrentar al narcotráfico y al problema de la coca ilegal en el Perú así como su relación con las organizaciones que defienden los cultivos ilícitos.
“Soberón planteaba esquemas y modelos que se habían puesto en práctica en Bolivia, y que han fracasado. Estábamos pidiendo que se rectifique. Por sus primeras declaraciones aparentemente eso ha ocurrido”, manifestó Vargas al comentar la entrevista que concedió el nuevo jefe de DEVIDA a INFOREGIÓN.
Como se recuerda, Soberón manifestó su plena coincidencia con la política contra el narcotráfico anunciada por el presidente Humala en su mensaje de 28 de julio al punto de afirmar que “los cuatro o cinco ejes fundamentales del discurso presidencial son la base y el sostén de la política pública que va a ejercer DEVIDA.
“Esperamos que no sea solo un discurso inaugural. Si el presidente Humala señaló su oposición a la legalización de las drogas y de los cultivos ilícitos, y Soberón expresa su plena coincidencia con el discurso presidencial tenemos que entender que ha asimilado la hoja de ruta del Gobierno”, manifestó Vargas en entrevista con el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN.
Los comentarios están cerrados.