El saliente presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, dispuso hoy la implementación del Tratado de Libre Comercio, TLC con Perú, y su entrada en vigencia a partir del 1 de febrero, a pesar de las preocupaciones expresadas por legisladores demócratas y organizaciones sindicales en torno a si nuestro país cumplió todas sus obligaciones laborales.
“Actuando bajo la autoridad investida en mí por la Constitución y las leyes de Estados Unidos, proclamo las modificaciones al Sistema Arancelario Armonizado para implementar el Acuerdo de Promoción Comercial con Perú «, indicó Bush desde la Casa Blanca.
El mandatario precisó que el calendario de aranceles se modifica con el fin de aplicar la etapa inicial de la eliminación de los aranceles previstos en el TLC, y prever futuras reducciones escalonadas en los aranceles para las mercancías originarias del Perú.
«El decreto (presidencial) de hoy marca un hito importante en nuestra relación con Perú, uno de nuestros principales aliados en Latinoamérica», agregó la funcionaria norteamericana.
Hemos cumplido con un importante objetivo nacional
En horas de la tarde, el Presidente Alan García suscribió el Decreto Supremo que declara la entrada en vigencia del acuerdo comercial, en ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, con la presencia del del canciller, José Antonio García Belaunde; la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz; otros ministros de Estado y altos funcionarios; el embajador de Estados Unidos en Lima, Michael McKinley; así como de otros representantes empresariales.
“Al suscribir este decreto supremo correspondiente a la firma del presidente de Estados Unidos, hemos cumplido un importantísimo objetivo nacional, que permitirá al país tener un inmenso mercado para sus exportaciones” precisó el mandatario.
Precisó que este acuerdo comercial es un «paso decisivo» para abrir al Perú el mercado de una economía inmensa y casi “planetaria”, que pronto se recuperará del impacto de la crisis financiera internacional, auguró.
Destacó que “con este instrumento fundamental” cualquier producto peruano será 10 o 15 por ciento más competitivo que aquellos que exportan los países vecinos hacia Estados Unidos y se mostró confiado que ahora el Perú será el país piloto de Sudamérica.”