El alcalde de la municipalidad de Sivia, Wilfredo Juárez Rojas lamentó que a once meses de gestión, el gobierno regional de Ayacucho aún no asuma con responsabilidad el mantenimiento de la carretera Rosario Acon – Triboline, una vía de competencia regional que une a los distritos de Ayna, Sivia y Llochegua en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
“Nosotros como gobierno local, con escaso presupuesto y pese a que no es nuestra competencia, tenemos que realizar los trabajos de rehabilitación en diferentes tramos, porque la población lo solicita”, denunció la autoridad edil.
En ese sentido, indicó que actualmente sólo falta rehabilitar entre ocho y diez kilómetros de toda la carretera, los que se culminarán antes de fin de año. “Sólo falta rehabilitar los tramos entre Triboline, Rosario y Ayna”, aseguró la autoridad.
Gestionarán cambio de nominación
Ante la pasividad e incumplimiento del gobierno regional de Ayacucho por realizar el mantenimiento de la vía en dicho tramo, el burgomaestre de Sivia anunció que ya se vienen realizando las gestiones para que desde el próximo año la vía sea de competencia nacional e intervenga Provías Nacional.
“Si hay falta de interés de la autoridad regional, tenemos que procurar otras salidas. Estamos gestionando que esta carretera se declare de interés nacional para que sea rehabilitada por Provías Nacional. Con ello, nos articularemos con los pueblos de la región Junín” precisó.
Juárez indicó que incluso esta vía ya tiene un presupuesto de 13 millones de soles para su rehabilitación el próximo año. De igual forma adelantó que para inicios del 2012 se lanzará la convocatoria para el mantenimiento vial de la carretera vecinal Shubivana hasta la comunidad de Mejorada con un presupuesto de aproximadamente cinco millones de soles.