Las autoridades del Estado de Acre, en Brasil, condecoraron con la Orden de la Estrella de Acre al presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero y al presidente del Consejo Regional de Ucayali, Nilo Demetrio Maguiña Vásquez, con el grado de Gran Oficial.
La ceremonia se realizó en el Palacio Río Branco en presencia del gobernador Tiao Viana, gran maestro de la Orden de la Estrella de Acre, el vicegobernador César Messias,y el jefe del Gabinete Civil, Márcia Regina de Souza Pereira. También estuvieron el presidente del Tribunal de Justicia Pedro Ranzi y el procurador general Sammy Barbosa Lopes.
La Orden de la Estrella de Acre es la más alta distinción concedida por el Estado de Acre a las personalidades consideradas dignas de reconocimiento por el pueblo acreano. Jorge Velásquez y Nilo Demétrio recibieron la condecoración en virtud de sus esfuerzos para lograr la integración regional y la aproximación económica y social de las dos naciones.
El gobernador Tiao Viana habló de la importancia del momento y de lo que representa como gesto de acercamiento entre Acre y Ucayali. Recordó que este acto fue realizado en un ambiente en donde la historia de Acre es retratada por la memoria de los tratados y acuerdos que culminaron en la anexión del estado al territorio brasileño.
El gobernador Tiao Viana anunció que Acre debe realizar nuevas actividades de acercamiento, como encuentros de literatura y memorias históricas entre peruanos, bolivianos y brasileños.
Asimismo, anunció la implementación de una ruta aérea entre las ciudades de Cruzeiro do Sul, en Acre, y Pucallpa, capital deUcayali.