Gobierno da marcha atrás y dice que revaluará la planta de Kepashiato

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, explicó en Cusco que el Gobierno Nacional no desechó la construcción de la Planta de Fraccionamiento para la región imperial. Solo se revaluará el proyecto para superar las deficiencias que actualmente existen en torno a seguridad, problemas logísticos y falta de rentabilidad.

La semana pasada durante la sesión descentralizada en Cusco de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, había asegurado que el proyecto es inviable. “Fue una opinión mía. Creo que hay que decir siempre la verdad y construir el desarrollo en base a ella. Ahora vemos la necesidad de que se revalúe”.

La reformulación del proyecto, señaló Mayorga, tomará algunos meses, tiempo en el que se evaluará la instalación de la Planta de Fraccionamiento en otra zona (inicialmente estaba previsto hacerlo en Kepashiato) que garantice la dotación ininterrumpida del combustible a la región.

Mayorga, quien estuvo acompañado por el congresista cusqueño Rubén Coa, sostuvo que lo que se está haciendo es impulsar otros proyectos para abaratar el costo del balón de gas a 25 soles para las familias más pobres de Cusco con el gasoducto virtual y elFondo de Inclusión Social Energético (Fise). “Lo que interesa es que el gas cueste menos, no la existencia o no de la Planta de Fraccionamiento”.

El ministro refirió desconocer la existencia del Decreto Supremo 06-2010 que declaró de necesidad nacional y ejecución prioritaria la construcción de la Planta de Fraccionamiento en Kepashiato. Esa norma establecía que el costo de la obra iba a ser financiada equitativamente por los gobiernos locales de La Convención, Gobierno Regional y Ejecutivo nacional.  “Si ese acuerdo existe hagámoslo cumplir”.

CLAVES
El ministro Eleodoro Mayorga sostuvo que en cuatro meses se podrá comprobar la reducción del costo del combustible. “El Gobierno ya ha iniciado el proceso dedisminución del costo del balón de gas”.

De igual forma, el congresista Rubén Coa señaló que el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos para cumplir su compromiso de abaratar el costo del balón de gas a precios módicos.

Fuente: La República.