Ante el emplazamiento de la Organización de Naciones Unidas, ONU, a Perú y Bolivia para que intensifiquen la erradicación de cultivos de coca ilegal, el director ejecutivo de CEDRO, Alejandro Vassilaqui, señaló que el gobierno, la cooperación internacional y la propia ONU deberían conformar una alianza estratégica con los esfuerzos económicos suficientes que permitan reducir los cultivos de coca ilegal en nuestro país.
En diálogo con INFOREGIÓN, subrayó que nunca antes se ha hecho un esfuerzo tan grande en el Perú para reducir las hectáreas de hoja de coca y recordó que hace 12 años nuestro país registraba 120 mil hectáreas de coca, mientras que ahora se siembran en el territorio nacional 54 mil hectáreas de coca.
Sin embargo, Vassilaqui reconoció en los últimos años los cultivos de coca ilegal “se han incrementado de 35 mil a 54 mil hectáreas”. “El problema es que si bien anualmente erradicamos 10 mil hectáreas, también los cultivos de coca crecen hasta en 5%”, explicó.
En otro momento, señaló que es necesaria una mayor coordinación para evitar que el narcotráfico siga involucrando a nuestro campesinado en este ilícito negocio.
“Nos preocupa el crecimiento de los cultivos de coca ilegal que están llegando a Pichis Palcazú, al Putumayo, que si bien aún no es un crecimiento enorme, es peligroso. Se deben hacer todos los esfuerzos necesarios para reducir los cultivo de coca y la producción de PBC y cocaína”, expresó.