Tras la firma del Acuerdo con la dirigencia cocalera en Tocache, el gobierno ratificó que la erradicación de los cultivos de hoja de coca continuará y descartó que la suspensión temporal acordada, signifique una renuncia a esa política.
El primer ministro Jorge del Castillo y los ministros de Agricultura, José Salazar, del Interior, Luis Alva y de Defensa Allan Wagner, ofrecieron, cerca de las once de la noche del jueves, una conferencia de prensa, para aclarar la posición del Ejecutivo en este tema.
El premier aseguró que se logró solucionar una protesta social y el paro de 48 horas decretado por los cocaleros de Tocache, sin poner en riesgo vidas de personas ni llegar a situaciones de violencia y puntualizó que el gobierno continuará con las erradicaciones de cultivos de hoja de coca, “sobretodo en las zonas donde existen pozas de maceración del narcotráfico”.
Ministro aclara
Mientras tanto, el Ministro de Agricultura Juan José Salazar, aclaró que la suspensión de la erradicación de los cultivos de coca será sólo en la zona de Tocache y por un máximo de 15 días, tiempo en que se realizará el empadronamiento general con apoyo de la tecnología satelital.
El titular del sector defendió los acuerdos logrados con los dirigentes cocaleros de Tocache y aseguró que asumirá de inmediato su responsabilidad política, si se demuestra que el Acuerdo fue un error y no se cumplen los compromisos pactados.