El ministro del Ambiente, Antonio Brack, informó que el Perú se comprometió a conservar, con apoyo internacional, 54 millones de hectáreas de bosques, con lo que se contribuirá con la mitigación de los efectos del cambio climático. La acción se enmarca en el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático.
Cabe destacar que nuestro país es considerado un país estratégico en la mitigación y adaptación del cambio climático a nivel mundial, al ser la cuarta nación en bosques tropicales, al capturar 21 mil millones de toneladas de carbono al año, poseer 84 zonas de vida y por ser uno de los 17 países megadiversos del planeta.
Por ello, la República Federal Alemana ha destinado 10 millones de euros para este programa nacional y la elaboración de los perfiles de proyectos para hacer efectivo el crédito japonés de 40 millones de dólares para la conservación de bosques en Perú, iniciativa que permite capturar dióxido de carbono, proteger el hábitat de las comunidades indígenas, las cabeceras de cuenca y fuentes de agua, así como la biodiversidad.
En ese sentido, Brack manifestó que “este programa va a seguir trayendo financiamiento internacional para Perú, ya que contamos con 16 millones de hectáreas de bosques en áreas naturales protegidas (ANP), 11 millones de hectáreas de bosques que pertenecen a comunidades nativas y bosques de protección permanente, que es necesario conservar».
«El objetivo del programa es generar riqueza para el país y las comunidades que viven en los bosques sin talarlos ni quemarlos; por el contrario, manejándolos responsablemente como una contribución a la mitigación de los efectos del cambio climático”, dijo.
En mérito del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, ha incrementado la cantidad de guardaparques para la vigilancia y el patrullaje de ANP en número de 600, quienes serán capacitados a nivel nacional e internacional.
“Durante la visita a Perú del enviado especial del gobierno americano para cambio climático, Todd Stern, hemos concertado el apoyo de Estados Unidos orientado –entre varios aspectos– a capacitar a nuestros guardaparques, quienes podrían viajar hasta ese país para aprender sobre manejo, vigilancia y control de las áreas naturales protegidas, partiendo de la experiencia lograda por este país a través de su Sistema Nacional de Guardaparques”, indicó.
Programa Nacional contribuye con nueva Ley Forestal
Del mismo modo, Brack Egg explicó, en una entrevista radial, que este programa nacional contribuye al cumplimiento de la nueva ley forestal y del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
“Esta ley se encuentra en revisión por parte de las comisiones respectivas y esperamos que se apruebe pronto. Ha tardado en elaborarse porque se ha discutido largamente con las comunidades indígenas, cuyos aportes han sido incluidos en el texto de la ley en su totalidad”, estimó.
El programa nacional de conservación de bosques busca también generar conciencia e impulsar la conservación sostenible de bosques en todo el país, así como fortalecer las capacidades de los gobiernos regionales y locales para poder proteger y conservar adecuadamente sus recursos naturales, teniendo en cuenta que estos mismos contribuyen a generarles ingresos.