El Gobierno entrará a erradicar coca ilegal este año al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), principal valle cocalero del país, con una estrategia que aún se mantiene en reserva, informó la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías.
«Por razones estratégicas no podemos decir lo que vamos a hacer. Pero de que se va a entrar, se va a entrar», aseguró Masías durante una conferencia de prensa con medios extranjeros en Lima.
El Vraem tiene como ámbito de intervención directa los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Cusco, Junín y Apurímac. Según el último estudio de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), en el 2012 la extensión ocupada por cultivos de coca en el VRAEM fue 19,965 hectáreas.
De acuerdo a lo señalado por la presidenta de Devida, desde hace meses se viene trabajando desde el Ejecutivo en una estrategia para ingresar al Vraem.
«En el Vraem (hay) en una hectárea 120.000 plantas de coca. En el Huallaga, tienen 40.000. El esfuerzo en la erradicación es tres veces más. Esto implica una logística enorme», manifestó.
El Gobierno peruano se ha trazado para este año eliminar 30.000 hectáreas de hoja de coca en el país, consolidar el valle del Alto Huallaga y Pichis Palcazu, donde se han realizado trabajos de erradicación y siembra de cultivos alternativos; así como decomisar mayor cantidad de insumos químicos y drogas, entre otras acciones.
Los comentarios están cerrados.