Gobierno Central planea eliminar la pobreza extrema en Challhuahuacho en año y medio

Cinco ministros del Gobierno Central se reunieron con las autoridades de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac, para exponer los proyectos en servicios básico que se tienen previsto desarrollar para erradicar la pobreza extrema en un año y medio.

“El objetivo es mejorar la calidad de vida de los 20,000 peruanos que viven en las 33 comunidades de Challhuahuacho a través del acceso a los servicios básicos. Tenemos que mirar adelante y trabajar todos juntos, gobiernos municipal, regional y central”, remarcó el ministro Milton Von Hesse en la reunión.

Según manifestaron las autoridades locales, el alcalde de Challhuahuacho, Antolín Chipani Lima, y el consejero regional por la provincia de Cotabambas, José Antonio Lima, existe descontento en la población debido a que la empresa minera MMG que desarrolla el yacimiento Las Bambas no ha tenido una comunicación directa con los líderes comunales.

Ante esta situación, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ha ofrecido interceder para que se den las condiciones para que se produzca esta reunión,  por ello, se ha planteado una cita previa entre las autoridades de Challhuahuacho, la minera y la PCM, que se producirá también hoy.

La comitiva estuvo liderada por el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse, e integrada por los ministros de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suárez; de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku; de Educación, Jaime Saavedra Chanduví; de Salud, Aníbal Velásquez; y, por parte del Ministerio de Agricultura y Riego, Álvaro Quiñe, director ejecutivo del Programa Agrorural.

PROYECTOS

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se enfocará en desarrollar proyectos de agua y saneamiento en las comunidades rurales de Challhuahuacho. Asimismo pondrá a disposición maquinaria pesada para la descolmatación del cauce de los ríos y construirá nuevos tambos.

También se ampliará y mejorará el sistema de agua potable y alcantarillado de Challhuahuacho, obra que beneficiará a cerca de 10,000 pobladores. El monto de inversión supera los S/. 41 millones.

Por su parte, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suárez, destacó que, a los programas sociales que ya están presentes en la zona, como Pensión 65, Juntos y Qali Warma, se unirán Cuna Más y Haku Wiñay, de Foncodes.

En Educación, el ministro Jaime Saavedra, indicó que en los siguientes diez días se publicará un Decreto Supremo para convocar a 130 nuevas plazas docentes que permitirán solucionar el actual déficit que existe en la zona.

“Para contrarrestar la falta de infraestructura educativa, vamos a identificar las escuelas que están en riesgo, elaborar los expedientes técnicos e iniciar los trabajos”, subrayó.

El ministro de Transporte y Comunicaciones, José Gallardo Ku, manifestó que su sector iniciará los estudios técnicos para la construcción de puentes que permitan unir los caminos vecinales con los comunales. Además, técnicos de Provías Nacional y Provías Descentralizado permanezcan en la zona para recoger información con el objetivo de elaborar los estudios técnicos necesarios.