Recién hace apenas dos semanas el gobierno recibió la propuesta de desarrollo de las cuencas cocaleras de Huánuco y en estos momentos el documento se encuentra en plena evaluación por las autoridades del gobierno central, señaló a INFOREGION, Jhon Romero Lloclla, asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros, PCM.
Fue ante la protesta de los dirigentes cocaleros y del alcalde de Aucayacu, quienes se quejaron porque no fueron recibidos en Lima por el presidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo, y amenazaron con reiniciar su huelga indefinida contra la erradicación de los cultivos de coca.
Romero Lloclla aseguró que recibió personalmente en Lima al alcalde de Aucayacu, Wilder Miranda, junto a un grupo de cocaleros de Aucayacu, y les explicó que recién hace dos semanas la PCM había recibido la propuesta de desarrollo de las cuencas cocaleras de Huánuco.
Precisó que en estos momentos está siendo evaluada exhaustivamente por las autoridades del Gobierno Nacional.
El funcionario aclaró que “hace dos semanas, en conversación con el Gobierno Regional de Huánuco, explicamos que necesitábamos de un plazo prudente para que los ministerios tomaran conocimiento, evaluaran la propuesta, emitieran un informe técnico y en base a ese ello convocar a una reunión con las organizaciones de Huánuco a través de su presidente regional”.
De esta forma, Romero Lloclla negó lo dicho por el burgomaestre Miranda, quien afirmó que en Lima ninguna autoridad de la PCM recibió a los cocaleros y anunció un próximo paro cocalero indefinido.
“Me sorprenden esas declaraciones. Personalmente atendí a los alcaldes de Aucayacu, Puerto Inca y los centros poblados de Pucayacu, así como a dirigentes de Castillo Grande y de gremios cocaleros de la provincia de Leoncio Prado. Les dije que el tema había sido aclarado porque hubo una confusión con la discusión de la propuesta de desarrollo para las cuencas cocaleras de Huanuco”, indicó.
Ministerios y programas sociales evalúan propuesta
Así, dijo que hace dos semanas el Gobierno recibió dicha propuesta hecha por el Gobierno Regional de Huánuco, los alcaldes de la región, la Universidad Nacional Agraria de la Selva, UNAS, y organizaciones de productores agropecuarios, pero “en dos semanas los diversos ministerios no pueden emitir un informe serio, por lo que se sacó copia de la propuesta y se remitió a diversos ministerios y programas sociales”.
El asesor agregó que ayer tuvo otra reunión y atendió a todos los dirigentes cocaleros y se les explicó lo mismo, pues la posibilidad de alentar una economía y agricultura sana y lícita requiere de la acción concertada de los gobiernos locales, regionales y nacional, así como de la propia universidad y los gremios cocaleros.
“Trabajar una propuesta de esa naturaleza no se hace en dos, tres o cuatro semanas. Se le explicó a Wilder Miranda, se le dijo que José Crespo y Castillo es el distrito que menos puede quejarse del presidente Alan García porque el Programa de Reparaciones Colectivas ha priorizado en todo el departamento de Huánuco a la provincia de Leoncio Prado y específicamente al distrito de José Crespo y Castillo”, resaltó.
También agregó que el Programa Construyendo Perú tiene proyectos co- financiados con el Municipio Distrital de José Crespo y Castillo, igual el Programa Juntos, la RENIEC y todos los programas sociales en Leoncio Prado se centralizan en dicho distrito. “No sé qué impresión tendrá el alcalde para expresarse de esa manera”, lamentó.
Asimismo les precisó que el Gobierno se comprometió a pavimentar el tramo de la carretera que faltaba entre Tingo María y Pucallpa, el tramo que falta entre Tingo María y Tocache, que ya está en curso, y otras tres carreteras fundamentales que van a vincular horizontalmente la economía de la sierra, costa y selva.