El Ministerio de Energía y Minas (MEM) afirmó que buscará alinear su plan de minería con los elaborados por los gobiernos regionales y locales, con la finalidad de armonizar esfuerzos y lograr así mejores resultados en la prevención de conflictos y la reducción de los efectos sobre el medio ambiente.
“El desafío es muy grande, pero el viceministerio de Minas ha logrado diseñar una estrategia con un enfoque participativo, multisectorial y multinivel”, señaló el director general de Planeamiento y Presupuesto del MEM, Rafael Cárdenas.
Explicó que el enfoque participativo obedece a la necesidad de promover relaciones armoniosas entre todos los actores del sector, comprendiendo de manera especial en este esfuerzo a la población localizada en el entorno del proyecto minero.
“Esto para prevenir la aparición de conflictos de cualquier naturaleza mediante la práctica constante del diálogo y la búsqueda de soluciones para cualquier diferencia que pudiera presentarse”, comentó.
En la misma dirección, Cárdenas indicó que se vigilará en forma permanente para que las operaciones mineras cumplan en todo el territorio nacional, con el marco formativo vigente y se promoverá igualmente una solución al tema de los pasivos ambientales, herencia de la antigua minería y que ofrece una mala imagen de esta actividad.
“Se tratará además de mejorar la gestión social en las diferentes áreas de influencia de esta actividad”, refirió.
Al profundizar en el tema de la participación, dijo que se propiciará el diálogo de las empresas con la sociedad civil y los diferentes grupos de interés que existan en la zona, para superar diferencias y trabajar conjuntamente por un desarrollo inclusivo que ofrezca oportunidades para todos los sectores.
El funcionario explicó que también se coordinará con los gobiernos regionales para inventariar y formalizar gradualmente a los mineros informales, incluyendo estas acciones la localización de las plantas de beneficio no autorizadas que funcionan en lugares distantes de la capital.
Indicó que el liderazgo mundial que el Perú espera alcanzar en la minería plantea la necesidad de proponer para dicha actividad, la formulación de normas, límites y estándares de calidad ambiental internacional, como parte esencial de la estrategia orientada a lograr tal objetivo.
Agregó que la minería es una actividad económica de particular relevancia, por las grandes inversiones que representa, fundamentalmente está llamada a contribuir al desarrollo inclusivo y sostenible del país.