La presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, informó que el presidente de la República, Ollanta Humala, ha manifestado su deseo de hacer programas específicos en cárceles y centros de adolescentes que han infringido la ley, para recuperarlos socialmente.
Masías brindó declaraciones al término de la firma del convenio de cooperación institucional que efectuaron Devida y el Poder Judicial, para hacer frente al tráfico ilícito de drogas.
Según Masías la importancia del convenio está dada “en la medida en que se van a poder capacitar, a través de alrededor de 12 talleres anuales, a los peritos que tienen que ver con los procesos y las sentencias de las personas que han delinquido en el tráfico ilícito de drogas”.
“Existen dos planos de trabajo, el primero que fue el año pasado con los jóvenes o adolescentes que infringen la ley. El otro plano es el de los cooperadores de justicia que tienen que mejorar y acelerar los procesos de judicialización y de sentencias”, afirmó.
Recalcó que, actualmente, el presidente Ollanta Humala y el primer ministro, Juan Jiménez, están muy preocupados por mejorar la situación de los jóvenes reos primarios y también de los adolescentes que violan la ley, “lo cual tiene que ver muchísimo con la obligación del Gobierno de educar y formar; de promover desarrollo, pero también tiene que ver mucho con la seguridad ciudadana”, afirmó.