El Colectivo Forestal del Perú alertó que el Gobierno pretende modificar el DL 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, mediante el proyecto de Ley 2958, con lo cual se dejaría de lado el dictamen del proyecto de Ley 2691 aprobado por consenso en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.
“El Gobierno trata de burlar al pueblo peruano sorprendiendo con la presentación de un proyecto de Ley 2958, el mismo que fue ingresado hace unas horas al Congreso pretendiendo modificar el nefasto DL 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre”, alerta el Colectivo Forestal en un comunicado.
Según documentos presentados por el Colectivo Forestal, “dicho proyecto es más de lo mismo y en él se han camuflado y disfrazado su intencionalidad con artimañas, subestimando las capacidades de los peruanos y la comunidad internacional”.
De esta forma, denuncian, mediante mecanismos que tratan de favorecer a grupos privilegiados de poder empresarial y político, el Ejecutivo ha esperado ser el nuevo amo en la Amazonía, deforestándola y facilitando el establecimiento de especies para biocombustibes, atropellando derechos de todos los actores locales.
El Colectivo Forestal se preguntó si el Gobierno tomó esta medida “porque está desesperado y quiere aprobar a como dé lugar el Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos antes del 20 de enero, o tal vez porque sabe que el electo presidente Barack Obama podría objetar este requerimiento que pidió al Perú.
Igualmente, lamenta que el proyecto de ley 2691, que corregía aspectos negativos del DL 1090, aprobado en dicha comisión del Congreso, no haya sido considerado aún para su discusión en el pleno del Congreso.
Por el contrario, mediante negociaciones políticas de las bancadas exoneraron al proyecto de Ley 2958 de la discusión en las comisiones competentes, por lo cual pasó directamente al pleno parlamentario.
Perjuicios del proyecto de Ley 2958
“Este nuevo proyecto de ley no resiste el mínimo sustento técnico, legal y social a favor del Perú. La próxima semana se discutirá en el Congreso este proyecto”, recalcó el Colectivo Forestal, y advirtió que es muy probable que el mismo se apruebe.
“Con esto sentenciamos a nuestros hermanos de las comunidades indígenas a poner en peligro sus derechos territoriales, sobre todos sus recursos naturales, y que los pequeños productores forestales sigan claudicados a no tener áreas para trabajo forestal, ni que se les permitirán usar las herramientas como la motosierra”, acotó.
Además, se estaría alentando a los concesionarios a tener una competencia desleal frente a grupos privilegiados de poder empresarial y político del Gobierno que accederán por iniciativa privada, las sanciones se concentrarían en el usuario del bosque y no en el capitalista exportador, se permitirá que se siga exportando madera de origen ilegal hasta el 2010 y se pondría fin a los Comités de Gestión de Bosques.
Igualmente, este proyecto 2958 propone quebrar la descentralización de funciones del INRENA al Ministerio de Agricultura, manteniéndose el enfoque centralista.
Este lunes, los integrantes del Colectivo Forestal darán una conferencia de prensa en el Congreso de la República.