Gobierno busca frenar tala ilegal y deforestación

El Ejecutivo evaluará implementar medidas complementarias, similares a las empleadas en la lucha contra la minería ilegal, para velar por el mejor aprovechamiento y conservación de los recursos forestales del país, proteger la biodiversidad y evitar la degradación ambiental.

Así lo informó el presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, quien aseguró que son objetivos del Gobierno reconocer el origen legal de la madera, reducir la tala ilegal y establecer sanciones consistentes para evitar la depredación de los bosques naturales.

El titular de la PCM sostuvo una reunión de trabajo con el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, y el presidente ejecutivo del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y Fauna Silvestre (Osinfor), Rolando Navarro Gómez para analizar las funciones este organismo adscrito a la PCM.

Por su parte, Navarro Gómez explicó que actualmente existe un aprovechamiento inadecuado del recurso forestal, malas prácticas forestales (deforestación), extracción y comercio ilegal, excesiva y dispersa legislación forestal y de fauna silvestre.

Asimismo, enfatizó en los escasos recursos financieros con que se cuenta para una gestión responsable y un deficiente sistema de saneamiento físico legal de la tenencia de tierras.

Sugirió elaborar una nueva evaluación situacional de las concesiones forestales así como evaluar la creación de un tribunal fiscal forestal e implementar una oficina de acción coactiva.  Estas iniciativas serán estudiadas en la PCM para su aprobación.

Los comentarios están cerrados.