Gobierno atenderá demandas de afectados por metales tóxicos

Las máximas autoridades se comprometieron a conformar un Comité de coordinación viceministerial en aras de aprobar un Plan de atención demandado por la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales, Metaloides y otras Sustancias Químicas Tóxicas.

Ello luego que representantes de la plataforma se reunieran el martes 19 con Mirtha Vásquez Chuquilín, presidenta del Consejo de Ministros; Mario Castro, viceministro de Gestión Ambiental, y luego con Pedro Francke, ministro de Economía.

El acuerdo especifico es acelerar los informes y levantar las observaciones de los viceministerios a fin de elaborar el plan de atención, el cual deberá estar listo en la quincena de noviembredemandados y con presupuesto aprobado.

El ministerio del Ambiente quedó a cargo de liderar la entrega del informe que servirá de base para el Plan Especial Multisectorial de Atención a afectados por metales tóxicos.

Las organizaciones que integran la plataforma esperan la inmediata aprobación del Plan de Atención y consensuar el texto y publicación del presupuesto de la comisión respectiva.

Cabe detallar que la Resolución Suprema N° 034-2020-PCM creó la Comisión Multisectorial Temporal para el Abordaje Integral e Integrado a favor de la Población Expuesta a Metales Pesados.

La delegación de la Plataforma Nacional etuvo integrada por delegaciones de diferentes partes del país que llegaron a la capital el lunes 18 de octubre para dialogar con el gobierno del presidente Pedro Castillo Terrones.

Las representaciones llegaron desde Amazonas, Áncash, Cajamarca, Cusco (Espinar), Junín, La Libertad, Lambayeque, Callao, San Mateo, Loreto, Moquegua, Pasco, Puno y Huancavelica.

En Lima, aprovecharan su estadía para evaluar y reforzar su trabajo organizativo y fortalecer su presencia nacional para garantizar la promoción de políticas en aquellas zonas donde las actividades extractivas, petroleras e industriales afectan la salud de la población.

Desde que se inició la pandemia de la COVID-19 es la primera vez que las diversas delegaciones se reúnen en la modalidad presencial y avanzarán en preparar su I Congreso Nacional de Afectados/as por metales, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas previsto para el 2022.

Fuente: Servindi