Durante su presentación ante el pleno del Congreso, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, anunció hoy que al año 2021 se logrará atender a 350 mil pequeños y medianos productores agrarios, a fin de que la oferta agrícola cumpla con los estándares de calidad, valor agregado, inocuidad y articulada al mercado.
“A diciembre de este año, se habrá atendido a 101 mil pequeños y medianos productores agrarios, con servicio de desarrollo de capacidades productivas y comerciales”, dijo.
El jefe del gabinete señaló que para mejorar la productividad de los productores, en este año, el Minagri habrá sembrado 60 mil hectáreas de pastos cultivados en 517 distritos de 22 departamentos, “lo que representa un incremento del 26,7% de hectáreas sembradas respecto al año 2018; con ello se espera mejorar la alimentación del ganado, elevar la productividad y duplicar la producción láctea y de carne”.
Además señaló que con el propósito de aumentar la seguridad hídrica agraria de los productores agrarios, el sector Agricultura habrá construido este año 360 qochas (sistemas de recargas de agua en microcuencas altoandinas)”, sostuvo el jefe del gabinete ante la representación parlamentaria.
De otro lado, el premier aseveró que una de las principales metas del Gobierno es lograr al año 2021 superar la siembra de 300 mil hectáreas de pastos cultivados a nivel nacional.
Inversión por el Agro
En su exposición, también abordó las acciones destinadas a promover la inversión con el propósito de alcanzar metas concretas en distintos sectores; así para el Bicentenario, el Perú, “donde se habrá invertido en materia de afianzamiento hídrico, en 16 grandes obras de infraestructura hidráulica para regulación y conducción en 13 regiones del país”.
“Con esto vamos a lograr la ampliación de la frontera agrícola en más de 220 mil hectáreas y mejorar la eficiencia en otras 180 mil hectáreas. Esto permitirá la generación de empleos y mejorar la calidad de vida de nuestros agricultores”, expresó en su discurso.
Titulación rural
Del mismo modo, uno de los principales temas abordados por el primer ministro es acelerar el proceso titulación de predios rurales.
En ese sentido, a diciembre de 2019 se contribuirá con el proceso de titulación de 131.4 mil predios para cerrar la brecha correspondiente a nivel nacional, a través de la implementación de un sistema catastral único y automatizado que permitirá catastral e integrar a la Base Catastral Rural del MINAGRI los predios rurales individuales, de comunidades campesinas y nativas.
“El cierre de brechas de titulación de predios tiene incidencia en los niveles de inversión y de acceso al financiamiento de parte de los agentes agrarios”, expresó.
Para hacer frente a la temporada de heladas y friaje en el país, el ministro Del Solar informó que el MINAGRI construirá 6.5 mil cobertizos y tratado 118 mil hectáreas de pastos (pastos cultivados o praderas) en los distritos de prioridad 1 en riesgo por heladas, así como 3.6 mil hectáreas de pastos cultivados en distritos de prioridad 1 en riesgo por friaje.
Adicionalmente, al final de 2019, se iniciarán obras en un conjunto de 10 ríos y quebradas “para que los desastres ocasionados por el Fenómeno El Niño 2017 no vuelvan a ocurrir. Todas las obras sobre ríos y quebradas se encontrarán en ejecución en el 2020”, remarcó.