El presidente de la República, Ollanta Humala, aprobó la Estrategia Nacional sobre Bosques y Cambio Climático con el fin de implementar esquemas de desarrollo sostenible para propiciar la conservación de bosques y reducir la deforestación en nuestro país. Esta estrategia es promovida por la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre que fue aprobada por el Decreto Supremo N° 012-2009-MINAM.
Además, se informó que esta norma destacó la importancia de ejecutar medidas destinadas a proteger los bosques del Perú debido al importante rol que cumplen para contribuir con la mitigación y la adaptación al cambio climático. En este sentido, se indicó que este decreto busca fomentar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales a través de la gestión sostenible de los bosques.
Del mismo modo, se señaló que esta iniciativa busca prevenir la degradación de bosques y propiciar proyectos de reforestación para incrementar la cobertura boscosa en nuestro país. Además, se indicó que los lineamientos de este decreto destacan la importancia de potenciar el control y vigilancia a través de la participación ciudadana, ya que esta medida permitirá contribuir con la protección de las áreas verdes y evitar la deforestación de los bosques naturales.
Por otro lado, se indicó que la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre tiene el objetivo de fomentar el uso adecuado de Patrimonio Forestas y de Fauna Silvestre de la Nación mediante la ejecución de una serie de medidas destinadas a proteger y conservar los ecosistemas de vegetación silvestre y de fauna silvestre. Cabe señalar que la aprobación de esta norma ambiental fue respaldada por el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.