Gobierno Aprista no ha demostrado interés por los problemas del VRAE

El analista en temas de narcotráfico y seguridad, Rubén Vargas Céspedes, lamentó que durante sus cinco años de gobierno al  presidente Alan García no haya mostrado interés por  resolver los problemas del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y por el contrario haya aplicado estrategias erradas que no han disminuido la presencia del narcotráfico y el terrorismoen la zona.

«Al realizar un balance sobre los resultados de las acciones contra el terrorismo y el narcotráfico, podemos afirmar con absoluta seguridad que al segundo gobierno del partido aprista nunca le interesaron verdaderamente los problemas del VRAE», indicó en conversación con el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGION.

Reiteró que durante estos últimos cinco años, solo se escucharon discursos pomposos sobre medidas en el Congreso de la República y en los medios de comunicación. Sin embargo, precisó, no se han ejecutado planes concretos.

“El gobierno aprista ha claudicado en la lucha contra el narcotráfico en el país y sobre todo en el VRAE. Se equivocó de cabo a rabo para enfrentar al terrorismo. La estrategia política y social para fortalecer la presencia del Estado, a través del Plan VRAE, fue un completo fiasco. En conclusión estos dos flagelos continúan controlando el VRAE”.

Sin resultados

Rubén Vargas cuestionó la disminución del accionar de las Fuerzas Armadas por temas presupuestales. “Los peruanos no sabemos en qué se han gastado los recursos asignados a la lucha contra el terrorismo. No se han realizado capturas, ni bajas de ningún mando importante de Sendero Luminoso”, señaló.

Al referirse al Ministerio del Interior, indicó que ha claudicado en sus funciones constitucionales de garantizar la seguridad interna en el VRAE. Manifestó que no  hay un verdadero control de insumos químicos, erradicación de cultivos ilegales de coca ni de pozas de maceración.

Respecto a la lucha contra el narcotráfico, indicó que se trata de una expresión del crimen organizado y, constitucionalmente, debe ser enfrentada por la policía. “No puede ser posible que sigan subordinados a las Fuerzas Armadas, pues ellos tiene que liderar a la narcoviolencia y controlar los insumos químicos e identificar a los mandos”.

Explicó que en el VRAE, por ejemplo, se cuenta con un café de muy buena calidad que es muy bien cotizado en los mercados nacional e internacional. Los agricultores se encuentran muy motivados de seguir adelante, pero esto no forma parte de un plan o una estrategia de apoyo que se esté promoviendo desde el Gobierno Central.

Candidatos presidenciales

 

De otro lado, al analizar los planes de gobierno de los candidatos Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, y Ollanta Humala, de Gana Perú, indicó que ambos generan desconfianza.

En el caso de Humala, no entiende de qué manera realizará alianzas con los que procesan y trasladan la pasta básica de cocaína para luchar contra el tráfico ilícito de drogas.

En cuanto a Keiko Fujimori, explica que tiene planteamientos interesantes, pero necesita aterrizar a medidas concretas. «Por ejemplo, debe especificar qué medidas ejecutará en el VRAE» precisó.

Los comentarios están cerrados.