El Gobierno garantizó «mayor rigurosidad» en el protocolo para la aplicación de vacunas contra la COVID-19, luego de una denuncia por el presunto intento de emplear una jeringa vacía en un centro de inmunización. Así lo dio a entender el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio. En ese mismo sentido también se hizo público un comunicado del Ministerio de Salud (Minsa).
«Dada esta situación que se ha presentado de que podría haber personas que no estén recibiendo la dosis, que haya jeringas vacías, se está mejorando, se está buscando una mayor rigurosidad en los protocolos para la aplicación», afirmó el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio.
Sobre una posible negligencia de parte del personal de salud, el ministro señaló que «se está haciendo las investigaciones pertinentes y en próximos días el Ejecutivo emitirá un comunicado; sin embargo, estamos reforzando todos los protocolos para asegurar que todas las personas reciban correctamente las vacunas que se establece y requiere».
Sobre el mismo tema, el Ministerio de Salud (Minsa) lanzó un comunicado que seguidamente compartimos:
1. Ante la denuncia de dos situaciones en que, aparentemente, las jeringas que se iban a aplicar no estaban cargadas con las dosis contra la COVID-19, el Ministerio de Salud ha iniciado una investigación para determinar si existe responsabilidad del personal de salud o si se trató de hechos fortuitos.
2.Cabe precisar que, en ninguno de los casos mencionados se llegó a concretar un perjuicio contra algún ciudadano.
3.A partir de estos eventos, estamos intensificando las medidas de vigilancia y control y, de encontrarse algún acto indebido, se aplicarán las sanciones correspondientes.
4.Estos eventos ocurren en momentos en que el Ministerio de Salud, y las demás instituciones involucradas, están dando el máximo de sus capacidades al haber alcanzado la aplicación de más de dos millones de dosis.
Con información de RPP y del Minsa