Tras anunciar que se ha cumplido al 60 por ciento la meta de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca, el presidente del Consejo de Ministros Juan Jiménez Mayor, aseguró hoy que el Gobierno enfatizará aún más la lucha contra el narcotráfico. Señaló que en este tema el Gobierno tiene una posición política muy clara y ha dado «signos evidentes» de su voluntad de combatirlo.
Mencionó que este año se destinó por primera vez presupuesto público para la erradicación de cultivos de hoja de coca que van al narcotráfico y que a la fecha se cumplió con el 60 por ciento de la meta de erradicación planteada para este año.
A eso se suma el récord alcanzado el año pasado en la destrucción de pozas de maceración, la incautación de drogas e insumos químicos y la nueva ley de lavado de activos que ha permitido incautar más de 100 millones de dólares en bienes producto del narcotráfico.
«Son signos evidentes de la voluntad del Gobierno en esta materia, en este momento la meta de erradicación de cultivos esta cumpliéndose, esto es importante para dar una señal clara al país de la lucha contra el narcotráfico. Vamos enfatizar más en esta labor», puntualizó.
Al ser consultado sobre una encuesta en la cual la población cree que el narcotráfico se infiltró en la política, Jiménez dijo que ello se debe que en los últimos meses hubo noticias vinculadas con la política que generaron alerta.
«Pero lo importante es que los líderes políticos podamos enfrentar este problema, la perspectiva de diálogo que planteamos como Gobiernos esta encaminado a una serie de aspectos, pero principalmente a decirle a la población que sus políticos van a atender lo que le preocupa: la inversión y la seguridad», refirió.
El presidente del Consejo de Ministros formuló declaraciones a Radio Programas del Perú, camino a Pichari, provincia de la Convención, Cusco, donde participará en la Marcha por la Paz contra el terrorismo(Andina).