El Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, anunció hoy que el estado de emergencia y aislamiento social obligatorio por el Covid-19 se prolongará dos semanas mas, hasta el 24 de mayo. Asimismo, el nuevo horario de aislamiento, hasta las 8:00 p.m., regirá desde el 11 de mayo, excepto en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto.
“Todos hemos sufrido estos 54 días de estado de emergencia. Todos tenemos dificultades, pero ha valido el esfuerzo, pero que valga la pena haciendo que baje la tasa de contagios. Primero, debemos extender el estado de emergencia por dos semanas más hasta el domingo 24”, manifestó en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
Vizcarra Cornejo señaló que esta decisión se tomó luego de evaluar las acciones tomadas en el marco de la cuarentena y escuchar los informes del Ministerio de Salud (Minsa) y de los equipos de profesionales que asesoran este sector.
“Hemos dado extensiones del plazo de la cuarentena porque el virus es nuevo y nadie en el mundo sabe la extensión de este […] Hemos bajado la tasa de contagios. Según las cifras la persona que tiene el virus contagia a uno antes era a tres. ¿Podemos decir que hemos llegado al objetivo? No. Tenemos que bajar aún más”, agregó.
Nuevo horario
Además, el jefe de Estado informó que desde el lunes 11 de mayo la inmovilización social obligatoria en casi todo el país que es de 6:00 pm. ahora será a partir de las 8:00 p.m., a excepción de las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, donde se mantiene el horario de de 4 p.m. a 4 a.m.
Por otro lado, detalló que se intervendrán 380 mercados a través de limpieza y desinfección a fin de que se conviertan en focos de contagio del Covid-19. Por su parte, el titular del Interior, Gastón Rodríguez, advirtió que la población se ha “relajado” y no está respetando la cuarentena y eso, dijo, se evidencia al ver a más personas y un mayor número de vehículos circulando en la calle.