Gobierno adquirirá 15 nuevos escáneres para controlar insumos de drogas

El ministro del Interior, Daniel Urresti, anunció hoy la adquisición de 15 nuevos escáneres móviles para cubrir la mayor cantidad de rutas en las que se transportan los insumos químicos que son utilizados para elaborar drogas.

Durante su presentación ante la sesión conjunta de la comisiones de Defensa Nacional y Comercio Exterior del Congreso, señaló que durante su gestión se han realizado diversas acciones para potenciar la lucha antinarcóticos en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Explicó que los primeros dispositivos móviles instalados en algunas rutas del Vraem, en cuestión de segundos, pueden escanear a distancia unidades sospechosas y detectar si tienen cargamentos de insumos químicos.

«En tres semanas de trabajo se ha logrado decomisar  97 toneladas de insumos químicos, que es un récord y hemos visto que esto es la solución para  muchas cosas, así que ya se autorizó la adquisición de 15 escáneres más para ponerlos en todas las rutas de salida terrestre de las drogas», afirmó.

NUEVA UNIDAD

El titular del Interior, también adelantó que en octubre próximo operará la nueva unidad policial para evitar resiembra de cultivos ilegales de hoja de coca.

Detalló que la nueva unidad policial estará encargada de ubicar los almácigos usados para la resiembra de cocales en el Vraem, con el apoyo de inteligencia, investigación criminal y adelantos tecnológicos.

«Vamos a encontrar los almácigos, y los destruiremos, no permitiremos la resiembra. Esta unidad deberá comenzar a operar el próximo mes», remarcó.

Asimismo, refirió que la mencionada unidad policial estará adscrita al Proyecto Especial de Reducción y Control de Cultivos en el Alto Huallaga (Corah) y contará con el apoyo tecnológico de la DEA (Departamento Antidrogas de Estados Unidos).

«Estamos creando una unidad que luche contra la resiembra, que ya se le ha transferido el presupuesto por un año y ya se hizo coordinaciones con la DEA, para que brinde apoyo tecnológico», anotó.