Gobierno acuerda ampliar la carrera militar y policial

El Consejo de Ministros aprobó el envío al Congreso de la República de dos proyectos de ley que fortalecerán la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, anunció el ministro de Defensa, Allan Wagner Tizón.


 


El primer proyecto pide la ampliación de 35 a 38 años el tiempo de servicio de los oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, lo que permitirá seguir aprovechando la experiencia de sus oficiales de alto rango.


 


En ese sentido, evitará también que militares con una adecuada preparación técnica y profesional se retiren del servicio a una temprana edad.


 


El ministro de Defensa resaltó que dicha medida responde a una iniciativa del presidente de la República, Alan García, que luego fue trabajada por el Ministerio de Defensa en coordinación con los tres institutos armados y el ministerio del Interior.


 


Wagner Tizón agregó que la vigencia de esa norma no afectará al Tesoro Público ni a la Caja de Pensiones Militar Policial dado que se mantendrá el mismo número de efectivos y tampoco otorga algún beneficio económico ni pensionario adicional.


 


Personal subalterno


 


El segundo proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros busca mejorar la situación del personal subalterno de las Fuerzas Armadas, que representa al 60% del total de efectivos que posee la Marina de Guerra, el Ejército y la FAP.


  


“Con dicho proyecto de ley buscamos asegurar que se cumplan diversos derechos fundamentales como vacaciones, permisos y las licencias de los suboficiales de las Fuerzas Armadas, junto a una adecuada regulación de los ascensos, para que no sean discriminatorios o injustos”, resaltó Wagner.


 


Cabe indicar que el proyecto de ley que beneficia a los suboficiales de las Fuerzas Armadas fue elaborada por los directores de personal de los tres institutos armados y recogió los aportes de los cinco suboficiales técnicos más antiguos del Ejército, la Marina de Guerra y FAP.